Autor/a: Taro Gomi
Ilustrador/a:
Taro Gomi
ISBN: ISBN-10 0-8118-5204-0
ISBN-11 978-0-8118-5204-3
Casa Editorial:
Chronicle Books
Cuidad, País:
Tokio, Japón
Año de publicación:
2006 (esta edición), 1989 (1era edición)
Colección (si aplica):
n/a
Idioma: español e inglés
Idioma original (si aplica):
japonés
Traductor/a (si aplica):
traducido por la casa editorial
Género: fantasía moderna
Tipo de libro:
carpeta blanda, libro predecible
Área del desarrollo que fomenta:
Lingüístico: Al ser bilingüe, el texto expone al
aprendizaje de dos idiomas.
Físico: Al imitar las acciones que hace el
personaje principal, se desarrolla la conciencia espacial y de las
extremidades, el equilibrio, entre otras capacidades.
Cognitivo: Dado la
predictibilidad del texto, se le puede exhortar al niño a predecir cuál será el
próximo amigo que mencione el personaje principal. Lo predecible en la
narración permite que se formen esquemas sobre el lenguaje y la estructura de
los libros.
Emocional: El personaje principal resalta sus lazos de
amistad con diversos animales con quienes tiene afinidad. Esto puede despertar
en los niños mayor conciencia de sus relaciones con amiguitos.
Social: El personaje principal expresa
agradecimiento a los miembros de su comunidad y ambiente por lo que le han
enseñado.
ético-moral: Durante la narración se percibe el respeto que
tiene la niña por los diversos animales que menciona. Les llama amigos y
aprecia lo que le han enseñado.
Temas: movimiento
corporal, verbos, animales domésticos, animales salvajes, la amistad, el
respeto por los demás, sentido de comunidad
Aspectos destacados:
Esta es una edición especial bilingüe del
libro publicado originalmente en japonés (1989), luego traducido al inglés
(1990) y al español (2006). En la narrativa cada oración está redactada en
inglés primero y luego en español en la página opuesta.
Premios (si aguno):
n/a
Recomendado para (infantes, maternales o
preescolares): maternales y preescolares
Breve resumen:
La historia nos presenta una niña que pasea por su comunidad
mencionando cosas que ha aprendido de sus amigos. Estos amigos varían desde
animales, hasta amiguitos y maestros. Todos han contribuido al crecimiento y
desarrollo físico y de personalidad de la niña. Por ejemplo, la niña menciona:
“De mi amiga la hormiga aprendí a explorar la tierra” o “De mi amigo el caballo
aprendí a correr”. Emana de la narrativa la cultura japonesa de veneración y
respeto.
No comments:
Post a Comment